10 tendencias del Mktg actual/Métodos de investigación de mercado  

Posted by Rosa de los Vientos

10 tendencias del Marketing actual
1. De clientes potenciales y desconocidos a clientes potenciales bien conocidos
La empresa debe desarrollar relaciones y confianza con sus clientes potenciales, que son los almacenados en su base de datos. De esta manera garantiza que estos clientes bien conocidos se vuelvan perdurables, apuntándo siempre a ellos.
Ejemplo: American express, con su mensaje "Lo vemos como a una persona, no un número", trata de relacionarse con sus clientes. Esto lo logra a través de sus diferentes servicios personalizados, los cuales están disponibles a toda hora para cada uno de sus clientes. Al ser una institución financiera, cuenta con una sólida base de datos.
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2. De buscar creatividad a buscar respuestas
La empresa analiza a los clientes potenciales y organiza su campaña en torno a éstos. A través de avisos, el cliente interesado en el producto se relaciona con la compañía. Es una forma de ver cómo reaccionan los posibles compradores.
Ejemplo: Quilmes refleja a los clientes a quien dirige su producto en muchas de sus publicidades. De esta manera, el cliente se siente "reflejado", identificado con la marca.

3. De abrumar al mercado entero a llenar cada nicho
La empresa debe segmentar el mercado, no dirigir publicidades generalizadas. Al identificar las necesidades del cliente de cada nicho, elabora un producto para satisfacerlas y así consolidarse en cada segmento.
Ejemplo: Ibuevanol ofrece diferentes productos para cada tipo de dolor de los días femeninos, porque entiende que cada consumidora tiene necesidades diferentes. Sus cápsulas son para dolores moderados, fuertes e intensos.
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4. De medir la respuesta en los avisos a conquistar nuevos clientes
La empresa ya cuenta con consumidores fidelizados con su marca que debe mantener. Es por eso que el mensaje publicitario está destinado a conquistar y ganar nuevos clientes, que generalmente son los asociados con la empresa competidora. Por eso, la empresa debe investigar qué buscan estos consumidores para obtener su satisfacción.
Ejemplo: Sprayette estudia las necesidades de los consumidores y lanza productos continuamente para capturarlos, en vez de hacer avisos publicitarios y esperar a ver qué ocurre. Así, el cliente observa el producto y lo consume, ya que ésta "ajustado" a lo que él desea.

5. De monólogo a diálogo con el consumidor
La compañías debe escuchar a sus consumidores, desarrollar una relación de ida y vuelta (feedback) para conocer la opinión del cliente y mejorar ciertos puntos del producto que al cliente no le agrada. De esta manera encuentra la fidelidad y el afecto del mismo.
Ejemplo: The Coca-Cola Company introdujo su bebida Coca-Cola Vainilla en Estados Unidos en 2002. En 2006 fue retirada del mercado y reemplazada por la Coca-Cola Black Cherry Vanilla. Sin embargo, fue reintroducida en el mercado, en junio de 2007, por petición popular.

6. De "bombardear" al mercado a crear relaciones
La compañía debe estudiar el mercado y los diferentes nichos para crear publicidades efectivas y no genéricas, lo que le permitirá la creación de relaciones perdurables con los clientes.
Ejemplo: Murillo 666 anteriormente era una marca que se dedicaba solamente a la producción de camperas de cuero y en la actualidad su actividad principal es la realización de sofás en cuero.

7. De consumidores pasivos a participantes involucrados
Las empresas deben encargarse de que el consumidor se vea envuelto con su marca. De esta manera, puede mejorarlo. Para ello es necesaria una buena comunicación entre la compañía y el consumidor, lo cual "obliga" a este último a involucrarse.
Ejemplo: Unilever realizó un trabajo de reposicionamiento cuando compró Pond's, ya que los consumidores consideraban que sus productos eran "viejos". La marca estaba desactualizada con respecto al producto genérico, pero su reposicionamiento fue exitoso porque se escuchó lo que querían los clientes.

8. De Marketing masivo a Marketing masivo directo
Cuando se conoce la identidad del cliente, se apunta a ese determinado mercado a través de la publicidad. De esta forma se evitan costos innecesarios, ya que se bombardea a un segmento específico, y no al mercado generalizado.
Ejemplo: La Serenísima tiene diferentes líneas de productos que se ajustan a cada nicho, como el Danonino (para niños) y el Vidacol (para personas con colesterol alto), entre otros.

9. De propuesta única de venta (USP: Unique selling proposition) a oferta de valor adicional
Debido a que cada vez hay más productos en el mercado, pero también son cada vez más similares entre sí, es preciso que la empresa se destaque, ofreciendo servicios de valor añadido. Esto permite que el consumidor potencial valore más el producto, en lugar de valorar solamente su valor económico.
Ejemplo: Rolex crea relojes que no sólo dan la hora preciosa, sino que también le otorga al cliente un sentimiento de poder, que lo ubica en un status elevado. Sin el producto, al consumidor quizás no le reconozcan esos atributos.

10. De uno a varios canales de distribución
Que la empresa amplíe los canales de distribución favorece al cliente, ya que éste puede encontrar al producto más fácilmente.
Ejemplo: Zara conoce que Internet es un excelente medio para publicitar y comercializar sus productos. Esta empresa española abrió la primera tienda virtual, que garantiza que toda la ropa, accesorios y artículos para el hogar estará a los mismos precios como en las tiendas de alta de la calle. A pesar de que algunos clientes no gustan de comprar en Internet, Zara brinda seguridad y comodidades que los convence.


Métodos de investigación de mercado
1. Cadena de Markov.
Es una serie de eventos, en la cual la probabilidad de que ocurra un evento depende del evento inmediato anterior. Las cadenas de este tipo tienen memoria: recuerdan el último evento y esto condiciona las posibilidades de los eventos futuros. Esta dependencia del evento anterior destingue a las cadenas de Markov de las series de eventos independientes.
Markov (1856-1922) fue un matemático ruso conocido por sus trabajos en las teorías de los números y la teoría de probabilidades.

2. La inferencia Bayesiana
Es un tipo de inferencia estadística en las que las evidencias u observaciones se emplean para actualizar o inferir la probabilidad de que una hipótesis pueda ser cierta. La inferencia se entiendo como un proceso de actualización de las medidas de credibilidad al conocerse nuevas evidencias.
Thomas Bayes (1702-1761) fue un matemático británico que estudió el problema de la determinación de la probabilidad de las causas a través de los efectos observados. El teorema que lleva su nombre se refiere a la probabilidad de un suceso condicionado por la ocurrencia de otro suceso.

3. La técnica de Revisión y Evaluación de los Programas.
PERT, es un modelo para la administración y gestión de proyectos. Es un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado. Está diseñado para proyectos de gran escala, que se ejecutan de una vez, complejos y no rutinarios.
La DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) es una agencia responsable de nuevas tecnologías para uso militar. Fue creada en 1958 como consecuencia tecnológica de la Guerra Fría y del que surgieron los fundamentos de ARPANET, red que dio origen a internet.

4. La ruta crítica
Fue inventado por la corporación Dupont. En administración y gestión de proyectos una ruta crítica es la secuencia de los elementos terminales de la red de proyectos con la mayor duración entre ellos, determinando el tiempo más corto en el que es posible completar el proyecto. La duración de la ruta crítica determina la duración del proyecto entero.
Dupont es una empresa multinacional de origen estadounidense, dedicada a varias ramas industriales de la química. Es famosa por haber desarrollado materiales tan conocidos como el Nylo o el Teflón. Fue inaugurada en1802 por Irenee du pont de Nemours en EE.UU.

5. Disonancia Cognitiva
El término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas. El concepto fue desarrollado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense de origen ruso, Leon Festinger. Su teoría plantea que al producirse esa incongruencia, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí constituyendo un cierta coherencia interna.
Leon Festinger (1919-1989) fue un psicólogo social estadounidense. Fue autor de A Theory of cognitive dissonance, obra en la que se expone su teoría de la disonancia cognitiva que revolucionó el campo de la psicología social.

6. Simulación
La simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos periodos.
Thomas T.Goldsmith JR (1910-2009) fue un pionero en la televisión, el inventor del primer juego de Arcade, pionero en utilizar un tubo de rayos catódicos y profesor de fisíca en la Universidad de Furman.

7. El diagrama de Grannt
Es una herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. Desde su introducción se convirtió en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo con la finalidad de representar fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.
Henry Laurence Grannt (1861-1919) fue un ingeniero industrial mecánico estadounidense. Fue discípulo de Taylor, siendo colaborador de éste en el estudio de una mejor organización del trabajo industrial. Sus investigaciones más importantes se centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas, entre ellas el diagrama de Grannt.

8. Phillips 66
Es una dinámica de grupos o técnica grupal educativa. Su función es motivar una discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Para su realización un grupo grande se subdivide en subgrupos de seis personas que a su vez tratan de dar una respuesta en seis minutos al tema propuesto inicialmente. Una vez cumplido el plazo se hace una puesta en común.
Donal Phillips (1952-1971) fue el presidente de la Universidad de Hillsdale.

9. Delphi
Es una metodología de investigación multidisciplinaria para la realización de pronósticos y predicciones. Su objetivo es la consecución de un consenso basado en la dicusión entre expertos.
La empresa Rand es una compañía norteamericana formada para ofrecer investigación y análisis a las Fuerza Armadas norteamericanas. Actualmente trabaja en la organización comercial y gubernamental de los EE.UU. El método Delphi fue desarrollado al inicio de la Guerra Fría para investigar el impacto de la tecnología en la guerra.

10. Escala de tipo Likert
Es una escala psicométrica utilizada en cuestionarios y es la de uso más amplio en encuestas para la investigación. Cuando respondemos a un elemento de un cuestionario elaborado con la técnica de Likert, lo hacemos especificando el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración.
Rensis Likert (1903-1981) fue un educador estadounidense y psicólogo organizacional y es conocido por sus investigaciones sobre estilos de gestión.



This entry was posted on jueves, 2 de septiembre de 2010 at 4:07 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

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