Superbrands  

Posted by Rosa de los Vientos

La superbrand que elegimos es Starbucks.


2) Starbucks Corporation (cotizada en la bolsa NASDAQ) es una cadena internacional y la compañía más grande de café del mundo. Con aproximadamente dieciséis mil locales en cuarenta y cuatro países, Starbucks vende café elaborado y expreso, bebidas calientes, aperitivos y otros productos, como tazas, granos de café, libros y películas.
El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington, en 1971, por tres socios inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet. El empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa en 1982 y propuso a sus socios ampliar la operación de venta de granos de café, lo cual fue rechazado.
Los tres dueños originales decidieron vender la ca
dena a Schultz, quien a su vez cambió el nombre de su empresa II Giornale, anteriormente creada, por Starbucks. En 1987, la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus locales en las afueras de Seattle y en Chicago. La empresa se incorporó a la Bolsa de valores en 1992.
En 1996,
Starbucks amplió sus actividades a nivel internacional. Dos años después adquirió la cadena británica Seattle Coffee Company y, en el 2006, negoció con la firma Diedrich Coffee para la adquisición de sus locales y tiendas. En 2007, Starbucks ya tenía siete mil quinientos veintiún locales repartidos por todo el mundo. Además, actualmente, la compañía cuenta con cinco mil seiscientos cuarenta y siete empresas conjuntas y licencias.
Starbucks posee un 50% o menos de las empresas que operan en la actualidad con licencia como tiendas y cafeterías a lo largo del mundo. La visión de la empresa es ofrecer cada día momentos inspiradores a la gente y su misión es convertirse en la marca más reconocida y respetada de ventas de café del mundo.

En Argentina, la empresa abrió su primer local en el
2008, en el centro comercial Alto Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se encuentran locales en Barrio Norte, dos en Belgrano, en Palermo, dos en el DOT Baires Shopping (Saavedra), en Microcentro, en Recoleta, en el Abasto Shopping (Almagro), en Núñez y en Caballito. Diego Paolini, gerente general de la empresa en Argentina, anunció la expansión masiva, no sólo en Capital Federal, sino en el Conurbano Bonaerense y en el interior del país, especialmente en los centros turísticos. Durante este año se planean abrir quince nuevas tiendas.
La llegada de
Starbucks a las ciudades de Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza fue postergada para el año que viene, ya que la empresa busca consolidarse en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El objetivo de Alsea es contar con noventa sucursales para el año 2013 distribuidas por todo el territorio argentino. Durante el año pasado se inauguraron nueve tiendas, haciendo un total de catorce en todo el país.



3) La compañía toma su nombre de Starbuck, el primer oficial de la nave del capitán Ahab en la novela Moby Dick. El logotipo es la imagen de una sirena de doble cola enmarcada en un círculo verde, rodeada del isotipo de la marca.
El isologotipo ha variado a lo largo del tiempo. En la primera versión, diseñada en 1971 y basada en una ilustración noruega del siglo XV, la sirena estaba pintada en blanco sobre fondo marrón, con cabello corto, enseñando los pechos y mostrando completamente la doble cola, en un dibujo poco definido. En la segunda versión, usada de 1987 a 1992, la sirena fue enmarcada en un círculo verde, cortando la doble cola y sus pechos cubiertos por el cabello, siendo su ombligo todavía visible. Desde 1992, el logotipo no muestra ni los pechos ni el ombligo, y las colas aparecen sin que se puedan apreciar como parte del cuerpo de la sirena.




4) Atributos:
Diferenciación:
Starbucks se diferencia, porque es reconocida mundialmente como marca líder por los productos que brinda. Particularmente en Argentina y el resto de Latinoamérica, se está popularizando cada vez más, gracias a su publicidad y a su ubicación estratégica.

Relevancia: la marca
es relevante, satisface, con sus variados productos, la necesidad de las personas. También provee un lugar tranquilo, relajado, donde los consumidores pueden conversar y/o realizar sus actividades.

Estima: en Estados Unidos, las personas tienen mucha estima hacia la marca, ya que, dirariamente, acuden de manera automática hacia los locales cuando desean consumir algún producto de cafetería. Sin embargo, en el resto del mundo aún no se llegó a esto, aunque se prevee que en unos años esta confianza va a alcanzarse.


Familiaridad: por sus publicidades en películas reconocidas de Estados Unidos, el resto del mundo entró en conocimiento de la marca. Luego, ésta empezó a expandirse y la gente comenzó a frecuentar sus locales, que se encuentran en puntos donde hay concurrencia de personas, como shoppings y universidades. En Estados Unidos también es conocido por su constancia en la vida diaria de las personas.


Constituyentes:
Liderazgo:
Starbucks es la cadena líder en el segmento cafetero. La distingue su buena calidad, y es por eso que tiene la mayor cantidad semanal de clientes en el mundo.

Estabilidad: la empresa se encuentra estabilizada
actualmente. Obtiene ingresos anuales elevados. En 2009 tuvo una ganancia de U$S9.77 mil millones.

Internacionalización:
Starbucks se encuentra en cuarenta y cuatro países distribuidos por todo el mundo, con predominancia en el continente americano.


Características del mercado: Market share



Consistencia: uno de los aspectos que caracterizan a la marca es su atención al cliente. La empresa utiliza una innovadora forma de servir sus productos a los consumidores. Cuando uno de ellos hace su pedido, los empleados preguntan su nombre y lo colocan en los envases de los productos que solicitó. Es una manera de acercarse afectivamente al cliente.

Protecciones legales: es una marca registrada, como puede observarse en su isologotipo.


Dimensiones de la marca
Conocimiento de la marca:
la marca tiene un alto reconocimiento a nivel mundial.

Asociación marca-genérico: se asocia el producto genérico (el café) con la marca. Por ejemplo, se utiliza la expresión Quiero un Starbucks.

Asociación con valores positivos y fantasías/deseos: los consumidores asocian sus deseos de consumir productos de cafetería con la marca.

Modernismo:
Starbucks se renueva constantemente de diversas maneras, ya sea lanzando nuevos productos, presentándose en nuevos países (donde se adapta a las costumbres de cada uno), renovando sus isologotipos y presentando su merchandising.

Extensión:
Starbucks se aplica a productos de merchandising (como tazas, libros y discos), tentempiés dulces para acompañar la bebida y también la introduce al mercado nuevas bebidas creadas por la marca con nombre diferenciador, por ejemplo el Frapuccino.

Atracción del grafismo: el isologotipo comprende dos partes:
Para el logotipo se utilizó una tipografía simple, pero que otorga fuerza. Ésta se presenta en mayúscula y negrita de color blanco, que contrasta con el verde y el negro del isotipo.
El isotipo es una imagen circular y simétrica, compuesta por cuatro órbitas. La primera de ellas es la más fina y de color verde. La segunda es un poco más ancha y presenta un color blanco. La tercera es la más gruesa y es de color verde; allí se ubica el logotipo y dos estrellas blancas, una a cada lado. La última órbita es blanca y divide al centro (la imagen de la sirena) del anillo que contiene al logotipo.
Todas estas órbitas rodean al centro del isologotipo, en el que se encuentra un gráfico de una sirena de doble cola en colores blanco y negro.
En su conjunto, el isologotipo da la sensación de que la imagen es un sello.

Asociación con características específicas del producto: los consumidores eligen Starbucks porque tiene una gran variedad de bebidas (frías y calientes, con diferentes ingredientes, entre otras), por lo tanto, pueden consumir los productos en cualquier lugar, en cualquier momento.


Perfil del consumidor:
Conformistas: eligen esta empresa, porque es líder en el mercado del café y está establecida.

Buscadores de reconocimiento: muchos consumidores de diversas regiones del mundo la eligen, porque, al ser reciente, deciden conocerla e ingresar en "la nueva tendencia cafetera".

Tradicionalistas sentimentales: eligen la marca, porque ya les es familiar y cotidiano, saben que esta marca satisfacerá sus necesidades.

Tradicionalistas arraigados: sólo concurren a consumir este producto, sin cambiar ni probar nada nuevo o diferente.

Nuevos clásicos: eligen esta empresa, porque es una marca establecida, pero, de vez en cuando, se permiten probar otras opciones.

Escapistas: eligen la marca, porque los productos que ofrece la van a satisfacer sus necesidades. Además, el ambiente de los locales
Starbucks producen sensaciones de relajación y despreocupación.

This entry was posted on miércoles, 28 de abril de 2010 at 14:09 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

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